¿Afectan las redes sociales a nuestra empatía? Un estudio con jóvenes universitarios
Resumen: El presente trabajo analiza la afección de las redes sociales a la empatía cognitiva y afectiva. Concretamente en la población de jóvenes universitarios estudiantes de educación y psicología. Con este fin se lleva a cabo una investigación de corte cuantitativo mediante un diseño correlacional basado en el uso de cuestionarios psicométricos. Tras el exhaustivo análisis de datos se ha obtenido que existe un uso adictivo a las redes sociales al mismo tiempo que se dan dificultades en la empatía. También se observa que esta situación se ha visto agravada como consecuencia de la actual coyuntura de pandemia mundial. No obstante, se contempla que conforme aumenta la edad y se poseen mejores relaciones sociales, se dan menores dificultades en el componente cognitivo de la empatía. Por último, se obtiene que a pesar de la gran evidencia científica de anteriores estudios en los que se relaciona la adicción a redes sociales con la ansiedad, el presente estudio aboga por su no significancia. Esta circunstancia es aún más habitual en el sexo masculino, siendo el sexo femenino más sensible a padecer dicha situación.
Idioma: Español
DOI: 10.26754/ojs_reiit/eiit.202115318
Año: 2021
Publicado en: Revista Educación, Investigación, Innovación y Transferencia 1 (2021), 105-130
ISSN: 2792-8705

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Organización de Empresas (Dpto. Direcc.Organiza.Empresas)
Área (Departamento): Área Psicología Social (Dpto. Psicología y Sociología)
Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)

Exportado de SIDERAL (2024-05-22-10:20:43)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > psicologia_evolutiva_y_de_la_educacion
articulos > articulos-por-area > organizacion_de_empresas
articulos > articulos-por-area > psicologia_social



 Notice créée le 2022-02-09, modifiée le 2024-05-22


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)