TAZ-TFM-2021-1605


La implicación grupal en un proyecto interdisciplinar de educación física

Borges Puntos, Mónica
Canales Lacruz, María Inmaculada (dir.) ; Murillo Pardo, Berta (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2021
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Corporal

Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales

Resumen: Este artículo identifica los factores de la interacción social –la negociación, la familiaridad, la implicación y el liderazgo– que facilitan los procesos de creación grupal propuestos en el proyecto interdisciplinar llamado “La voz del rehén”. La muestra estuvo formada por 60 estudiantes con una media de edad de 21,74±2,665, todos ellos pertenecientes a la mención de educación física del grado de magisterio de educación primaria de la facultad de educación de la universidad de Zaragoza –España–. Cada grupo de creación diseñó y mostró una creación grupal elaborada durante el transcurso de cuatro asignaturas de la mención de educación física – actividades físicas artístico-expresivas; actividades físicas de oposición-colaboración; actividades físicas individuales y actividades físicas en el medio natural –. La recogida de datos se realizó a través de grupos de discusión y, posteriormente, se realizó el análisis de contenido. Para el tratamiento de los datos se utilizó el QSR NVIVO 11. Los resultados mostraron que: a) la implicación grupal genera bienestar entre los miembros del grupo y a su vez el proyecto prospera; b) existe una descompensación en la implicación grupal entre los miembros de un mismo grupo e incluso la falta de implicación patente de algunos miembros del equipo creativo.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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