TAZ-TFM-2021-1108


El cine como fuente histórica y recurso educativo. Tratamiento de sus problemáticas y análisis de sus posibilidades desde el film "El caso de Martín Guerre" (1982)

Remón Remacha, Nerea
Navarro Neri, Iñaki (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2021
Departamento de Didácticas Específicas, Área de Didáctica de las Ciencias Sociales

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: La sociedad del siglo XXI se encuentra atravesada por las producciones cinematográficas, siendo tal su influencia que las disciplinas sociales y humanísticas no han podido obviar la necesidad de ser tenidas en cuenta. En el caso de la relación entre historia y cine, dos son los planteamientos principales: por un lado, su uso como fuente histórica, un aspecto que se trata en el presente trabajo a modo de síntesis expositiva de las principales aportaciones recogidas, y por otro lado, el potencial del producto audiovisual como instrumento educativo en la educación oficial. Si es innegable la influencia del cine en nuestra cotidianeidad, son varios los aspectos problemáticos con los que se topa el profesorado de secundaria. Convencidas de su potencial didáctico, tras trabajar sobre las ideas de los principales autores y teniendo en cuenta las necesarias precauciones que precisa el tratamiento didáctico de un producto cultural elaborado para una sociedad de masas, concluimos el estudio analizando las posibilidades que encierra un ejemplo polémico como es el film “El caso de Martín Guerre”

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)