Resumen: En este trabajo de fin de máster se van a tratar líneas enmarcadas en las dificultades de aprendizaje derivadas de la dislexia, estudiadas de un modo concreto en la etapa de educación secundaria obligatoria y bachillerato. A pesar de que esta dificultad de la lectoescritura es muy común en educación primaria, no lo es tanto en educación secundaria por su complicada detección. A lo largo de los diferentes apartados del presente documento podremos acercarnos a un mayor conocimiento de comprensión y detección de esta dificultad de aprendizaje. El propósito del trabajo es acercar a los docentes al conocimiento de la dislexia en la etapa de educación secundaria con el objetivo de asesorarles sobre como detectar y actuar con aquellos alumnos que puedan sufrir este tipo de dificultad de aprendizaje, buscando la mejora del alumnado en el ámbito educativo y familiar; sin dejar de lado la parte emocional que este tipo de dificultades ocasionan en los estudiantes. Partiendo del estudio de la dislexia y de la necesidad real vivida en el periodo de prácticas del máster de profesorado, se han extraído una serie de pautas que forman un protocolo de detección y actuación de dislexia dirigido a alumnos de secundaria.