TAZ-TFM-2021-808


Pensamiento computacional en educación infantil y primaria: una revisión sistemática

Ruiz Reinales, Cristian
Bustamante , Juan Carlos (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2021
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales

Resumen: Con el creciente interés en los últimos años del pensamiento computacional en educación, es necesario encontrar planteamientos que puedan evaluar las habilidades relacionadas con este constructo. Esta revisión sistemática ha analizado cómo ha sido evaluado en los últimos cinco años, y fueron seleccionados 21 artículos en educación infantil y primaria que analizaron las siguientes perspectivas: cómo fue medido el impacto de las intervenciones, evidencias empíricas que aportan, contexto educativo y la relación con otros constructos de interés. Los resultados indicaron que (a) son necesarias más intervenciones en educación infantil y contextos informales, (b) para evaluar se apostó por los test, (c) se evaluaron principalmente prácticas computacionales en entornos visuales, (d) escasas experiencias con transferencia de conocimiento del pensamiento computacional. Se detectaron brechas y se han sugerido posibles líneas de investigación en el futuro. Se espera que los datos aportados puedan ser de ayuda a investigadores, diseñadores de currículos educativos y docentes en general. Palabras clave: Pensamiento Computacional, evaluación, educación primaria, educación infantil, revisión.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)