TAZ-TFM-2021-732


Reflexión sobre la práctica docente del profesorado de música en educación secundaria: competencias docentes y metodologías activas para favorecer el desarrollo de las competencias clave en el alumnado

Hurtado Leza, Tamara
Serrano Pastor, Rosa María (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2021
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Musical

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: El nuevo paradigma educativo establece una educación basada en los pilares que planteaba la escuela nueva, es decir, un enfoque constructivista que permite al alumnado generar su propio conocimiento a través de la acción. Actualmente, partiendo de esta idea se plantea una educación basada en competencias que se desarrolla a través de metodologías activas. En este trabajo se reflexiona sobre el uso de recursos metodológicos propios de esta perspectiva, la metodología de aprendizaje basado en proyectos y el uso del cuerpo como herramienta de aprendizaje. Estos elementos resultan clave para el fomento de la adquisición de las competencias clave en el alumnado de educación secundaria, una etapa donde este enfoque pedagógico se encuentra aún lejos de su implantación total en las aulas. La música, como disciplina artística, ofrece un entorno adecuado para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje basados en este modelo. En consecuencia, este trabajo plantea la reflexión sobre las competencias docentes del profesorado de música de esta etapa educativa, necesarias para el desempeño de una práctica docente de calidad en materia de educación en competencias.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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