TAZ-TFM-2021-688


The impossible quest: increasing students’ participation and Interaction in the L2 in secondary education’s EFL classrooms

Sagrado Crespo, Verónica
Egea Pérez, Ana Belén (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2021
Departamento de Filología Inglesa y Alemana, Área de Filología Inglesa

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: (English) he main purpose of this Dissertation is to propose an innovation project which aims at increasing students’ participation and interaction in the L2 in Secondary Education’s EFL classrooms. In order to do that, a didactic unit has been designed, which includes a combination of methods and approaches which are recommended in the LOMCE Aragonese Curriculum and others which have proven to be the most effective in the teaching of English as a Foreign Language, such as Communicative Language Teaching (CLT) or active methodologies, like the Project-Based Language Learning (PBLL) and Cooperative Learning, as well as Task-Based Language Teaching (TBLT) and the PPP lesson format taught through an inductive approach, and a process-oriented instruction of the written production skill. Other factors have also been taken into account, such as the interaction patterns, the type of feedback provided and the techniques incorporated for differentiation. This learning unit’s effectiveness has been critically analysed and discussed in this paper, applying the theoretical and curricular framework previously presented to justify all the decisions taken during its creation. As a conclusion, this didactic proposal seems to have a good chance to work out within an EFL classroom, although it should always be considered that not all classes work in the same way and that we still need to adapt to individual learners’ needs and characteristics. (Español) El principal propósito de esta disertación es proponer un proyecto de innovación que aspira a incrementar la participación e interacción en la segunda lengua del alumnado en las aulas de inglés como Lengua Extranjera de Educación Secundaria. Para ello, ha sido diseñada una unidad didáctica que combina métodos y enfoques que aparecen recomendados en el Currículo LOMCE Aragonés y otros que han demostrado ser los más efectivos en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, como el enfoque comunicativo o las metodologías activas, tanto el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como el Aprendizaje Cooperativo, además del Aprendizaje Basado en Tareas, las lecciones que siguen el formato Presentación-Práctica-Producción a través de un enfoque inductivo y una enseñanza de la producción escrita orientada al proceso. También se han tenido en cuenta otros factores, como los patrones de interacción, el tipo de retroalimentación y las técnicas de atención a la diversidad incorporadas. La efectividad de esta unidad didáctica ha sido analizada y comentada críticamente en este trabajo, aplicando el marco teórico y curricular anteriormente presentado con el objetivo de justificar las decisiones tomadas durante su creación. Como conclusión, esta propuesta didáctica parece propicia a funcionar en una clase de inglés, aunque siempre se debe considerar que no todas las clases trabajan de la misma forma y que aún debemos adaptarnos a las características y necesidades individuales del alumnado.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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