Resumen: El presenta trabajo fin de máster, tiene como finalidad reflexionar acerca de las relaciones educativas, didácticas y pedagógicas que se establecen entre dos proyectos escogidos de realización personal. Por un lado, un proyecto de innovación que plantea la creación de una obra escénica y por otro lado, una unidad didáctica centrada en la música cinematográfica. La interdisciplinariedad y el uso de metodologías activas significarán dos de los pilares fundamentales del nexo de unión entre ambas, aportando una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje respecto a la motivación, autonomía y adquisición de competencias de los estudiantes. En ambos proyectos se trabaja de manera grupal gracias a la metodología del aprendizaje basado en proyectos y el trabajo cooperativo a través de la creatividad y el uso de los recursos TIC, siguiendo así el docente un rol de guía-facilitador que ceda todo el protagonismo al alumnado. Esta visión metodológica se caracteriza por su flexibilidad de implantación, lo que permite cubrir cualquier necesidad educativa que se nos plantee y atender así de manera inclusiva a la diversidad existente en las aulas a través de la práctica artística.