TAZ-TFM-2021-514


Propuesta de intervención para el uso de las metodologías de aprendizaje basadas en ejercicios de indagación y argumentación

Calvo Zueco, Elena
Cascarosa Salillas, María Esther (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2021
Departamento de Didácticas Específicas, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: En este trabajo se presenta una intervención en el aula que pretende desarrollar destrezas de la práctica científica como la argumentación y la indagación, en el contexto de los nuevos materiales bioplásticos. Esta propuesta didáctica se llevó a cabo con alumnos de 1º bachillerato al trabajar las reacciones de polimerización. Para ello partimos del problema medioambiental que supone el uso de materiales plásticos, estudiaremos los nuevos materiales plásticos biodegradables que se han desarrollado desde la química, haremos trabajos prácticos (TP) con este tipo de materiales como la plastificación del almidón o la desnaturalización de la caseína, y comprobaremos qué plásticos de los que usamos habitualmente es más biodegradable. El objetivo de esta experiencia ha sido fomentar las destrezas propias del trabajo científico y permitir el papel activo del alumno trabajando en el contexto de descubrimiento, de la comprobación de hipótesis y de su validación tras el análisis de los resultados.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)