TAZ-TFM-2021-286


Funciones: una propuesta didáctica para matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas de 4º de ESO

Embid Solano, Sara
Florentín Dueñas, Patricia (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2021
Departamento de Matemáticas, Área de Didáctica de la Matemática

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: El presente documento expone lo que debiera ser una propuesta didáctica para la enseñanza de funciones en 4º ESO, en matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas. Como otros conceptos matemáticos, que pueden entenderse como una abstracción de conceptos de otros campos, el concepto de función es una abstracción de la idea de ley científica que sirve para el estudio de los fenómenos de cambio (Deulofeu, De la Fuente y Vilaplana, 2021). Sánchez y Llinares (2003) encuentran diferencias significativas en las formas de afrontar la enseñanza: lo que resulta prioritario para ciertos profesores (aspecto operacional y modo algebraico de representación), para otros es secundario, priorizando las representaciones gráficas y la resolución de problemas. La memoria recoge, entre otros, la situación curricular del objeto matemático de función, un análisis de libros de texto, un análisis epistemológico, una secuencia didáctica, una relación de campos de problemas, técnicas y tecnologías y una propuesta de evaluación.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)