Naturaleza jurídica de los sistemas educativos estatales

Suárez Fondevila, Juan Manuel
Embid irujo, Antonio (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2022


Resumen: Los sistemas educativos tienen en común el hecho de estar gobernados por los Estados pero, a su vez, integrados por establecimientos pertenecientes tanto al sector estatal como al sector privado. Este trabajo busca explorar la naturaleza jurídica de estos sistemas: es decir, se trata de entender qué es lo que son, desde el punto de vista del Derecho y, concretamente, del Derecho Administrativo y Constitucional.
Un largo recorrido histórico por la legislación educativa de Alemania, de Francia, de España y de Argentina, desde los orígenes mismos de los sistemas educativos estatales –en el siglo XVI– hasta la actualidad, permitirá una cabal comprensión de los principales institutos jurídico-educativos vigentes hoy día, como son el financiamiento estatal, la obligatoriedad escolar, el derecho de los niños y niñas a la educación. Temas espinosos como el monopolio por parte de la Iglesia o del Estado, las subvenciones a la educación privada o la extensión de la técnica del servicio público, son abordados exhaustivamente.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: los sistemas educativos tienen en común el hecho de estar gobernados por los estados pero, a su vez, integrados por establecimientos pertenecientes tanto al sector estatal como al sector privado. este trabajo busca explorar la naturaleza jurídica de estos sistemas: es decir, se trata de entender qué es lo que son, desde el punto de vista del derecho y, concretamente, del derecho administrativo y constitucional. ; un largo recorrido histórico por la legislación educativa de alemania, de francia, de españa y de argentina, desde los orígenes mismos de los sistemas educativos estatales –en el siglo xvi– hasta la actualidad, permitirá una cabal comprensión de los principales institutos jurídico-educativos vigentes hoy día, como son el financiamiento estatal, la obligatoriedad escolar, el derecho de los niños y niñas a la educación. temas espinosos como el monopolio por parte de la iglesia o del estado, las subvenciones a la educación privada o la extensión de la técnica del servicio público, son abordados exhaustivamente.

Titulación: Programa de Doctorado en Derecho
Plan(es): Plan 500
Nota: Presentado: 26 01 2022
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2022

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 Registro creado el 2022-05-03, última modificación el 2022-05-03


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