TAZ-TFM-2013-303


La Mejora Continua en el Aula. Innovación y Formación

Martínez Gambín, Juan Antonio
Abós Olivares, Pilar (dir.) ; Plaza García, Inmaculada (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2013
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Dibujo

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: En este trabajo se propone dotar al docente de una herramienta para que trabaje de acuerdo a unos estándares de calidad aplicados al contexto del aula. Estos útiles de trabajo se basan en la metodología de la mejora continua de la calidad de los procesos, según describe el conocido normalmente como "círculo" o "ciclo de Deming" (aunque su verdadero nombre sería de Shewhard, ya que fue el primer creador del mismo) o PDCA (Deming, 1989). La herramienta está constituida por procedimientos, normas y guías de actuación, que ayuden o faciliten la tarea al profesor y contribuyan a la garantía de la calidad de su actividad educativa. Son una ayuda para el docente, sencilla, funcional y de fácil aplicación, por lo que difieren totalmente de los actuales sistemas de gestión de la calidad que se implantan en los centros de educativos y que suelen colapsar la gestión y su control con una gran cantidad de documentación, datos, registros e indicadores que acaban por no llevarse al día y sobre todo y lo que más perjudica, desmotivando a los docentes hacia su uso.


Palabra(s) clave (del autor): calidad ; aula ; profesor ; criterio de calidad ; proceso ; mejora continua
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)