TAZ-TFM-2013-426


Desarrollo de la Creatividad para fomentar el aprendizaje significativo de las Ciencias

Blasco Per, Laura Covadonga
Gil Pérez, José Jorge (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2013
Didáctica de las Ciencias Experimentales department,

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Abstract: Este Trabajo de Fin de Máster es un resumen de la contribución del Máster a mi labor como docente. También incluye una propuesta de innovación docente que desarrolla la creatividad para fomentar el aprendizaje significativo de las Ciencias. Los alumnos están acostumbrados a ver las Ciencias como una materia complicada, abstracta y poco útil, y suelen asociarla a memorizar unas fórmulas para luego aplicarlas en los ejercicios del examen. Esta forma de ver la Ciencia es sólo la punta del iceberg de lo que es la Ciencia, ya que es una herramienta necesaria para que una sociedad pueda desarrollarse y evolucionar. Por esto, es interesante plantear, dentro de las asignaturas de Ciencias, un proyecto de carácter multidisciplinar, que pueda ayudar a los alumnos a desarrollarse intelectualmente, tanto en el lado de la lógica como en la creatividad. Es una forma de dar oportunidad a la expresión y a las buenas ideas, con rigor científico, pero también con originalidad. La propuesta de innovación está dirigida, por ende, hacia “la transmisión de conocimientos a través de las imágenes”, que desemboca en la realización de un Cómic científico. Los objetivos principales de esta propuesta multidisciplinar son, por tanto, fomentar la creatividad de los alumnos, facilitar la comprensión de los conceptos, trabajar la lectura multimodal y lo más importante: motivar a los alumnos, desarrollando el gusto por la Ciencia y el Arte.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)