Un análisis cualitativo de la motivación ante el aprendizaje de estudiantes de educación secundaria
Resumen: Numerosa es la evidencia empírica que ha demostrado que la motivación, además de constituir un factor absolutamente esencial en el proceso de aprendizaje del alumnado, debe preceder a dicho proceso para que, realmente, los estudiantes sientan el deseo real de aprender. Durante la etapa de enseñanza secundaria, la actuación pedagógica y las características personales del propio docente juegan ambas un destacado papel en el proceso motivacional de los jóvenes adolescentes hacia el aprendizaje quienes, en comparación con etapas educativas previas, han ido progresivamente perdiendo los niveles motivacionales que los mantienen voluntariamente próximos a la curiosidad por aprender. En este sentido, se plantea un trabajo de investigación de corte cualitativo con el objetivo de identificar aquellos aspectos didácticos y académicos que inciden en el estado motivacional del alumnado de la etapa de Secundaria y Bachillerato. Para ello, y teniendo en cuenta que el número de jóvenes estudiantes participantes en el estudio es de 28 (comprendidos entre las edades de 12 y 18 años), se conformaron un total de cuatro grupos de discusión con alumnado de tres centros de Educación Secundaria públicos. Los resultados, analizados atendiendo a las categorías resultantes del estudio cualitativo de la información, reflejan un conjunto de cualidades y aspectos a tener en consideración y, consecuentemente, sobre los que reflexionar con detenimiento. Todo ello, con la firme intención de introducir las oportunas mejoras que conduzcan al alumnado a manifestar un auténtico e intrínseco interés por aprender y formarse a lo largo de la vida.
Idioma: Español
DOI: 10.5944/REOP.VOL.32.NUM.1.2021.30743
Año: 2021
Publicado en: Revista Española de Orientacion y Psicopedagogia 32, 1 (2021), 116-131
ISSN: 1139-7853

Factor impacto CITESCORE: 1.5 - Social Sciences (Q2) - Psychology (Q3)

Factor impacto SCIMAGO: 0.265 - Education (Q3) - Applied Psychology (Q3)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2022-09-08-11:58:03)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2022-07-05, last modified 2022-09-08


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)