Resumen: Numerosa es la evidencia empírica que ha demostrado que la motivación, además de constituir un factor absolutamente esencial en el proceso de aprendizaje del alumnado, debe preceder a dicho proceso para que, realmente, los estudiantes sientan el deseo real de aprender. Durante la etapa de enseñanza secundaria, la actuación pedagógica y las características personales del propio docente juegan ambas un destacado papel en el proceso motivacional de los jóvenes adolescentes hacia el aprendizaje quienes, en comparación con etapas educativas previas, han ido progresivamente perdiendo los niveles motivacionales que los mantienen voluntariamente próximos a la curiosidad por aprender. En este sentido, se plantea un trabajo de investigación de corte cualitativo con el objetivo de identificar aquellos aspectos didácticos y académicos que inciden en el estado motivacional del alumnado de la etapa de Secundaria y Bachillerato. Para ello, y teniendo en cuenta que el número de jóvenes estudiantes participantes en el estudio es de 28 (comprendidos entre las edades de 12 y 18 años), se conformaron un total de cuatro grupos de discusión con alumnado de tres centros de Educación Secundaria públicos. Los resultados, analizados atendiendo a las categorías resultantes del estudio cualitativo de la información, reflejan un conjunto de cualidades y aspectos a tener en consideración y, consecuentemente, sobre los que reflexionar con detenimiento. Todo ello, con la firme intención de introducir las oportunas mejoras que conduzcan al alumnado a manifestar un auténtico e intrínseco interés por aprender y formarse a lo largo de la vida. Idioma: Español DOI: 10.5944/REOP.VOL.32.NUM.1.2021.30743 Año: 2021 Publicado en: Revista Española de Orientacion y Psicopedagogia 32, 1 (2021), 116-131 ISSN: 1139-7853 Factor impacto CITESCORE: 1.5 - Social Sciences (Q2) - Psychology (Q3)