TAZ-TFM-2022-668


Efectos de una hibridación del Modelo de Educación Deportiva con Modelo comprensivo en las Necesidades Psicológicas Básicas de estudiantes de 1º de la ESO y 1º de Bachillerato

García Lacosta, Félix
García González, Luis (dir.) ; Abós Catalán, Ángel (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2022

Máster Universitario de Profesorado, especialidad Educación Física

Resumen: La hibridación del Modelo de Educación Deportiva con el Modelo comprensivo tiene múltiples beneficios en los adolescentes como evidencia la literatura científica. Por ello, el primer objetivo del estudio fue analizar los efectos en distintas variables motivacionales (i.e., apoyo necesidades psicológicas básica (NPB), satisfacción de las NPB, diversión y aburrimiento, experiencias e intención de práctica), de una unidad didáctica de Tchoukball a través de esta hibridación en estudiantes pertenecientes a 1o de la ESO y 1o de Bachillerato. El segundo objetivo fue examinar las posibles diferencias en las distintas variables motivacionales del estudio en función del curso académico, el género y la práctica o no en un deporte federado. Para ello, se realizó un estudio cuasi-experimental de tipo longitudinal en el cual participaron 95 adolescentes (Medad = 14.9; DT = 2.13; 41.05% chicos) de 1o ESO y 1o de Bachillerato. Los estudiantes cumplimentaron diferentes cuestionarios para conocer las variables del estudio en dos momentos (pre- intervención y post-intervención). Los resultados mostraron diferencias significativas positivas en el apoyo y satisfacción de la autonomía y la novedad. En relación al curso, los resultados fueron superiores para los estudiantes de 1o de la ESO. Del mismo modo, en relación al género, se observaron resultados superiores para las alumnas. Tras observar los resultados, se puede señalar que una hibridación de los modelos Modelo de Educación Deportiva y Modelo comprensivo tiene efectos positivos en la autonomía y novedad de los estudiantes, siendo más efectiva para los estudiantes de 1o de la ESO, y también para las chicas. Vistas las diferencias de la efectividad de la intervención en función del curso y el género, parece necesario adaptar las intervenciones en función de estas variables y tenerlas en cuenta para el diseño de una unidad didáctica con hibridación del Modelo de Educación Deportiva y Modelo Comprensivo.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)