Página principal > ¿Es una enseñanza sin “muerte”, la muerte absoluta de la enseñanza?: una investigación cualitativa sobre la elaboración del concepto “muerte” tratada desde el libro álbum en Educación Infantil.
TAZ-TFG-2022-2238
¿Es una enseñanza sin “muerte”, la muerte absoluta de la enseñanza?: una investigación cualitativa sobre la elaboración del concepto “muerte” tratada desde el libro álbum en Educación Infantil.
Resumen: En este Trabajo de Fin de Grado, se presenta una revisión de tipo teórica sobre el fenómeno de la “muerte” y una investigación cualitativa realizada en 3º de Educación Infantil. Esta, se desarrolla utilizando el enfoque Dime (Chambers, 2007) y realizando la lectura de libros álbum referentes al tema. Se parte de la hipótesis de que la muerte es un tema tabú en el ámbito educativo y que la lectura sobre ello es escasa. Se desarrolla la intervención siguiendo los principios de la “Pedagogía de la Muerte” (Herrán & Cortina, 2006; De la Herrán et al, 2000) y se plantean los libros álbum como adecuados para el tratamiento de este tema. La investigación, pretende conocer cuál es el nivel de conceptualización de los niños/as sobre el fenómeno de la muerte y si la misma está vinculada con el miedo desde la infancia. Además, trata de reafirmar o descartar la hipótesis propuesta. De este modo, se investiga cómo poder intervenir en el aula, incluyendo la muerte en los programas educativos y pretendiendo que el alumnado de cualquier edad pueda incorporarla a su vida como suceso natural y no como algo a lo que temer.