TAZ-TFM-2022-630


Cómo trabajar la empatía histórica en Secundaria. Propuesta de actividades en torno a distintas concepciones de "democracia"

Gállego Abadías, Francho
Benedí Sancho, Laura (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2022
Didácticas Específicas department, Didáctica de las Ciencias Sociales area

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Abstract: El estudio de la historia tiene un enorme potencial en la formación de ciudadanos conscientes, críticos y comprometidos con el mundo que los rodea. Sin embargo, la tradicional metodología memorística limita su función a la mera reproducción acrítica de información transmitida de profesorado a alumnado, es decir, ni logra captar el interés de los estudiantes por la materia, ni favorece la comprensión histórica ni, por tanto, permite desarrollar la función social que puede desempeñar la disciplina histórica en el mundo actual. En este trabajo se explora el desarrollo de la empatía histórica en el alumnado de secundaria, en torno a diferentes formas, fundamentos o concepciones de democracia en la historia, como alternativa didáctica que favorezca la implicación de los estudiantes con la asignatura y, sobre todo, les ayude a tomar conciencia de la historicidad de un término, democracia, que define su realidad. Se proponen cuatro experiencias de aprendizaje con las que trabajar la empatía histórica de modos diferentes, en torno a cuatro concepciones distintas de democracia y a lo largo de toda la educación secundaria, con el propósito último de favorecer del desarrollo de la conciencia histórica del alumnado.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)