Resumen: El estudio de la historia tiene un enorme potencial en la formación de ciudadanos conscientes, críticos y comprometidos con el mundo que los rodea. Sin embargo, la tradicional metodología memorística limita su función a la mera reproducción acrítica de información transmitida de profesorado a alumnado, es decir, ni logra captar el interés de los estudiantes por la materia, ni favorece la comprensión histórica ni, por tanto, permite desarrollar la función social que puede desempeñar la disciplina histórica en el mundo actual. En este trabajo se explora el desarrollo de la empatía histórica en el alumnado de secundaria, en torno a diferentes formas, fundamentos o concepciones de democracia en la historia, como alternativa didáctica que favorezca la implicación de los estudiantes con la asignatura y, sobre todo, les ayude a tomar conciencia de la historicidad de un término, democracia, que define su realidad. Se proponen cuatro experiencias de aprendizaje con las que trabajar la empatía histórica de modos diferentes, en torno a cuatro concepciones distintas de democracia y a lo largo de toda la educación secundaria, con el propósito último de favorecer del desarrollo de la conciencia histórica del alumnado.