TAZ-TFM-2022-079


El patrimonio arqueológico local como recurso didáctico para la enseñanza de la historia en Educación Secundaria

Blasco Clemente, María Teresa
Franco Calvo, Jesús Gerardo (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2022
Departamento de Didácticas Específicas, Área de Didáctica de las Ciencias Sociales

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: El alto nivel de desvinculación de los jóvenes hacia su patrimonio histórico local ha motivado la elaboración de este Trabajo de Fin de Máster. Para ello, se ha considerado que las fuentes arqueológicas de Zaragoza son un recurso didáctico apropiado para lograr dicha conexión, así como para la adquisición de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Se presentan varias propuestas didácticas destinadas a la impartición de una temática específica de la disciplina de la Historia. Partiendo de esta hipótesis y tras un trabajo de reflexión sobre su viabilidad, ventajas y dificultades; se proponen cuatro experiencias educativas de carácter práctico que mediante el uso del patrimonio arqueológico romano como recurso central, diferentes tipos de arqueología, diversas metodologías y el desarrollo del pensamiento histórico, complementarían las explicaciones teóricas de la materia de Geografía e Historia en las aulas, a la par que se generaría en nuestros adolescentes un sentimiento de vinculación con dicho patrimonio.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)