New perspectives for the dissemination of mediaeval history: re-enactment in southern europe, a view from the perspective of didactics
Resumen: La recreación histórica se ha erigido en los últimos años como una importante herramienta para la difusión del Medievo. No obstante, en España se debate entre una práctica filantrópica y una disciplina asistida por el método histórico que puede servir para investigar el pasado o para difundirlo. ¿Constituye ésta una herramienta valiosa para la difusión de la historia medieval? Este artículo analiza las virtudes y las carencias de un modelo que tiene sus raíces en el mundo anglosajón, y que en España ha sido eclipsado por otros arquetipos enraizados en el folclore y los festejos populares. Reflexionaremos sobre qué papel puede jugar la didáctica para transformar este
recurso, en cierto modo, infravalorado.

Historical re-enactment has arisen in recent years as an important tool for the dissemination of mediaeval history. However, in Spain a debate has developed around its consideration as a philanthropic practice or as a discipline assisted by historic method that may serve as a means for researching or communicating the past. Is this a valuable tool for the dissemination of mediaeval history? This article analyses the virtues and deficiencies of a model that has its roots in the English-speaking world, and which in Spain has been eclipsed by other archetypes rooted in folklore and popular festivals. We will reflect on the role that may be played by didactics to transform this, to a certain extent undervalued, resource.

Idioma: Español
DOI: 10.21001/itma.2019.13.15
Año: 2019
Publicado en: Imago Temporis - Medium Aevum 13 (2019), 455-477
ISSN: 1888-3931

Factor impacto SCIMAGO: 0.1 - History (Q4)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didác.Leng.y CC.HH.y SS.)
Exportado de SIDERAL (2022-11-24-09:11:22)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos



 Notice créée le 2022-11-24, modifiée le 2022-11-24


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)