TAZ-TFM-2022-1154


Thumbnails y microgéneros personalizados: las claves del márquetin de contenidos de Netflix para combatir la fatiga de decisión

Navarrete Quílez, Alejandro
Nogales Bocio, Antonia Isabel (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2022
Departamento de Unidad Predepartamental de Periodismo y de Comunicación Audiovisual y Publicidad,

Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital

Resumen: La nueva televisión, liderada por las plataformas SVOD (o de streaming), promete un consumo audiovisual flexible, multiplataforma y adaptado totalmente al usuario. Estos servicios también ofrecen extraordinarias mansiones de contenidos que suponen una fortaleza por la variedad de su oferta pero también una debilidad, ya que el espectador puede cuestionarse a menudo qué visualizar al estar expuesto a tantos títulos. Se trata de la conocida como paradoja de la elección y su consiguiente fatiga de decisión, las cuales pueden llegar a bloquear el ritmo de consumo. Esta situación supone un gran problema de retención de clientes para Netflix, la plataforma SVOD líder en el mundo, que se ve obligada a utilizar estrategias de márquetin de contenidos como thumbnails (miniaturas) o microgéneros personalizados dentro de su interfaz para recomendar contenidos al usuario y hacer que su experiencia de visionado sea única. A través de una extensa revisión bibliográfica que da cuenta de la nueva realidad televisiva, un experimento donde se demuestra el alto grado de personalización de Netflix y una breve consultoría apoyada en los análisis DAFO y CAME que aborda esas dos tácticas de comunicación digital, este trabajo se adentra en el corazón de la plataforma audiovisual en Internet que ha transformado la manera en la que se consumía tradicionalmente televisión.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)