TAZ-TFM-2022-1095


El enfoque por tareas a través de las TIC: propuestas didácticas complementarias al manual Prisma B1+B2

Elorz Lueza, Rubén
Lázaro Berdié, Paula (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2022
Departamento de Lingüística y Literatura Hispánicas, Área de Lengua española

Máster universitario en enseñanza del español como lengua extranjera

Resumen: En este TFM se aborda la metodología del enfoque por tareas y la aplicación de las TIC en el aula de ELE desde una explicación teórica apoyándonos en la bibliografía existente. Realizamos una propuesta didáctica basada en la aplicación de esta metodología e implementando el uso de las TIC con el fin de servir de complemento al manual Prisma B1 + B2.
Nuestra propuesta didáctica consta de 5 tareas diferentes. Cada tarea complementa una de las 5 primeras unidades del manual Prisma B1 + B2, y su finalidad es aportar una modalidad de trabajo diferente a la que proporciona el manual. El enfoque de las tareas es principalmente comunicativo, está centrado en los contenidos funcionales trabajados en cada una de las unidades y en el desarrollo de las ACL productivas. Además, el diseño y el carácter lúdico de estas actividades tienen como finalidad, no solo el aprendizaje y consolidación de los contenidos planteados en las unidades seleccionadas, sino el aporte de amenidad como característica indispensable para que el aprendizaje de la lengua sea más efectivo.
Este trabajo está enfocado a estudiar las ventajas didácticas de la aplicación de las TIC como herramienta complementaria a las actividades del aula presencial, complementándolas con un enfoque basado en el modelo de enseñanza por tareas.
En la actualidad se está viendo cómo el desarrollo de la tecnología está cambiando los modelos educativos existentes basados en nuevas estrategias de aprendizaje. Por ello, creemos que la enseñanza de español no puede quedarse atrás. Hoy en día los docentes tenemos a nuestra disposición unainfinidad de recursos con los que trabajar en el aula.
El principal motivo por el cual consideramos que el uso de las TIC en el aula es positivo es porque contribuye a dinamizar la clase, supone un factor motivador extra para los alumnos y facilita al mismo tiempo el desarrollo de estrategias socioafectivas individuales y de relación.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)