Resumen: Todos los docentes tienen su etapa de docente novel, es decir, es un periodo de tiempo que todos los profesionales de la educación experimentan. Muy probablemente, cada maestro o maestra lo haga de una forma diferente y viva esos primeros instantes como maestro de forma personal. Por este motivo, el objetivo principal de este trabajo es investigar sobre el primer contacto y las experiencias iniciales de un docente novel ejerciendo su profesión. Para ello, se ha realizado un estudio cualitativo mediante entrevistas que permiten conocer las diferentes perspectivas de 9 maestros y maestras noveles de Educación Infantil y Primaria. Los resultados obtenidos indican que los maestros coinciden en que deben estar en constante formación, en la importancia del apoyo entre compañeros y resaltan la incertidumbre y los nervios de su primer día como docentes. En conclusión, se tiene una buena formación que prepara para adentrarse en el mundo laboral docente, pero no puede abarcar todos los aspectos necesarios en un centro educativo por lo que es fundamental seguir formándose y conocer las diferentes estrategias metodológicas para saber cuál se adecua más al momento en el que se encuentra el alumnado.