Diseño e implementación de una experiencia formativa para futuros profesores de matemáticas sobre variación lineal
Resumen: [Objetivo] En este trabajo se presenta el diseño, la implementación y el análisis de una experiencia formativa dirigida a futuros profesores de matemáticas de educación secundaria, centrada en el estudio de la variación lineal; el objetivo es enriquecer su conocimiento didáctico-matemático e iniciarlos en el desarrollo de la competencia de análisis ontosemiótico. La variación lineal es un objeto de interés debido a que está presente en diferentes momentos educativos a través de múltiples enfoques y significados: aritmético, algebraico y funcional. Como objeto matemático, posee una complejidad que puede ser fuente de dificultades y concepciones erróneas, lo que motiva el desarrollo de acciones formativas. [Metodología] Se trata de una investigación cualitativa basada en el estudio preliminar, diseño, implementación y análisis de 5 actividades didácticas, según los principios teóricos del enfoque ontosemiótico. Los datos proceden de videograbaciones de clases, notas de campo y respuestas escritas de nueve futuros profesores de octavo semestre de Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas. [Resultados] Los resultados indican que la variación lineal es, en efecto, un objeto complejo, lo cual se traduce en carencias en el conocimiento didáctico-matemático que los futuros profesores tienen sobre ella. Igualmente, se identifican dificultades ‒en términos de conocimientos y competencias‒ cuando se les pide analizar respuestas hipotéticas de estudiantes sobre tareas sobre variación lineal. [Conclusiones] A partir de los resultados, experiencias como la presentada se postulan como un recurso valioso en programas formativos para que el profesorado adquiera conocimientos y competencias para el tratamiento adecuado del contenido matemático.
Idioma: Español
DOI: 10.15359/ru.37-1.16
Año: 2023
Publicado en: Uniciencia 37, 1 (2023), 1-23
ISSN: 2215-3470

Factor impacto CITESCORE: 1.6 - Social Sciences (all) (Q2) - Mathematics (all) (Q2) - Chemistry (all) (Q3) - Computer Science (all) (Q3) - Physics and Astronomy (all) (Q3) - Earth and Planetary Sciences (all) (Q3) - Biochemistry, Genetics and Molecular Biology (all) (Q3) - Agricultural and Biological Sciences (all) (Q3)

Factor impacto SCIMAGO: 0.273 - Agricultural and Biological Sciences (miscellaneous) (Q2) - Social Sciences (miscellaneous) (Q2) - Earth and Planetary Sciences (miscellaneous) (Q3) - Mathematics (miscellaneous) (Q3) - Physics and Astronomy (miscellaneous) (Q3) - Chemistry (miscellaneous) (Q3) - Biochemistry, Genetics and Molecular Biology (miscellaneous) (Q3) - Computer Science (miscellaneous) (Q3)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S60-20R
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2019-105601GB-I00
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Matemática (Dpto. Matemáticas)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2025-07-17-09:54:24)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de la Matemática



 Record created 2023-09-04, last modified 2025-07-17


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)