Validación de la escala abreviada de celos de facebook entre hombres y mujeres colombianos
Resumen: Las redes sociales, particularmente Facebook, influyen en las relaciones sentimentales, ya que pueden generar celos y conflictos entre los miembros de la pareja. La Escala de Celos de Facebook (FJS) es un instrumento que evalúa los celos por el usode Facebook, y no hay ningún instrumento similar disponible en Colombia. El objetivo principal fue examinar las propiedadespsicométricas del FJS en una muestra colombiana de 485 hombres y 727 mujeres. Los participantes completaron un cuestionario sociodemográfico, la adaptación de la Escala de Celos de Facebook, la Escala de Conflicto de Pareja Romántica, laEscala de Autoestima de Rosenberg y la Escala de Celos Románticos. La versión final de la FJS estuvo conformada por 15ítems que, a su vez, conformaron tres dimensiones: Actividad de la pareja, Vigilancia de la pareja, Relación romántica y sexualde la pareja. Los valores de alfa ordinal de los tres factores oscilaron entre .90 y .95. También se demostró validez concurrentecon otras dimensiones relacionadas con conflicto en la pareja, autoestima y celos románticos. El análisis de invarianza segúngénero resultó en un nivel de invarianza métrica. El FJS es una medida que puede ser útil para la práctica clínica y los investigadores que trabajan en temas relacionados con las relaciones románticas. La investigación que analice los celos asociadosal Facebook ofrecerá un interesante indicador de la supervisión en el contexto de pareja y las conductas de control, elementosclave del abuso psicológico, un subtipo de la violencia de pareja
Idioma: Inglés
DOI: 10.14718/ACP.2023.26.2.5
Año: 2023
Publicado en: Acta colombiana de psicologia 26, 2 (2023), 50-64
ISSN: 0123-9155

Factor impacto SCIMAGO: 0.275 - Psychology (miscellaneous) (Q3) - Psychiatry and Mental Health (Q3)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)
Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.


Exportado de SIDERAL (2024-07-05-12:54:00)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2023-09-11, última modificación el 2024-07-05


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)