Rodríguez, Araceli (Universidad Complutense de Madrid, España) ; Miranda, Rubén (Universidad Complutense de Madrid, España) ; Díez, Eduardo (Universidad Complutense de Madrid, España) ; Conte, Naby (Universidad Complutense de Madrid, España) ; Tierno, Marcos (Universidad Complutense de Madrid, España)
Resumen: Esta comunicación presenta la metodología basada en el Aprendizaje Basado en Retos (ABR) que se ha empleado en la parte teórica de la asignatura “Estancias en empresas y centros de investigación” del máster en Ingeniería Química: Ingeniería de Procesos en la UCM. La metodología implica el establecimiento de un panel de expertos, la definición de los retos a resolver, la configuración de los grupos de trabajo, la realización de distintas actividades para resolver el reto, y la exposición pública del mismo. La evaluación de la metodología se realizó mediante una encuesta a los alumnos cuyas conclusiones más relevantes son que, a pesar de que consideraban que era necesario mucho esfuerzo, los estudiantes pensaban que la metodología era interesante. Entre las actividades llevadas a cabo, las visitas a plantas industriales fueron las más valoradas, mientras que la preparación de un CV resultó la menos atractiva para los estudiantes.