Aplicación del ABR a estudiantes del Máster en Ingeniería Química

Rodríguez, Araceli (Universidad Complutense de Madrid, España) ; Miranda, Rubén (Universidad Complutense de Madrid, España) ; Díez, Eduardo (Universidad Complutense de Madrid, España) ; Conte, Naby (Universidad Complutense de Madrid, España) ; Tierno, Marcos (Universidad Complutense de Madrid, España)

Abstract: Esta comunicación presenta la metodología basada en el Aprendizaje Basado en Retos (ABR) que se ha empleado en la parte teórica de la asignatura “Estancias en empresas y centros de investigación” del máster en Ingeniería Química: Ingeniería de Procesos en la UCM. La metodología implica el establecimiento de un panel de expertos, la definición de los retos a resolver, la configuración de los grupos de trabajo, la realización de distintas actividades para resolver el reto, y la exposición pública del mismo. La evaluación de la metodología se realizó mediante una encuesta a los alumnos cuyas conclusiones más relevantes son que, a pesar de que consideraban que era necesario mucho esfuerzo, los estudiantes pensaban que la metodología era interesante. Entre las actividades llevadas a cabo, las visitas a plantas industriales fueron las más valoradas, mientras que la preparación de un CV resultó la menos atractiva para los estudiantes.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0042

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




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 Record created 2024-02-28, last modified 2024-03-08


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