Realidad Virtual y Aumentada para la mejora del aprendizaje en ingeniería. Aplicación a la aeromecánica de alas rotatorias

Avila-Sanchez, Sergio (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Cuerva-Tejero, Alvaro (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Giraldo, Luis (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Lopez-Garcia, Oscar (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Gallego-Castillo, Cristobal (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Fernandez-Aldama, Ricardo (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Elagamy, Mohanad (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Velasco (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), España)

Abstract: Presentamos una experiencia piloto de aprendizaje sobre el uso de Realidad Virtual Inmersiva (VR) y Realidad Aumentada (AR), con el objetivo de facilitar la comprensión de la dinámica compleja de rotores, a estudiantes de Grados en Ingeniería Aeroespacial. Las experiencias en VR/AR permiten visualizar los movimientos de las palas de los rotores (hélices, aerogeneradores y helicópteros) así como los campos vectoriales de las acciones externas (aerodinámicas, inerciales y gravitatorias) que originan esos movimientos. Se consulta a los estudiantes sobre los pros y los contras de la experiencia piloto en comparación con los métodos tradicionales basados en representaciones estáticas de los resultados de la dinámica. La conclusión principal es que las experiencias VR/AR son herramientas valiosas para complementar los métodos tradicionales.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0046

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




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 Record created 2024-02-28, last modified 2024-03-08


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