La educación de las nuevas generaciones como agentes del cambio. Caso de estudio sobre el reto de la diversidad de género en tecnología e ingeniería desde la UPM.

de Las Heras Calleja, Andrés (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Storch de Gracia, María Dolores (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Moreno Romero, Ana (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Carrasco Gallego, Ruth (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Martínez Núñez, Margarita (Universidad Politécnica de Madrid, España)

Resumen: La brecha de género en tecnología tiene, en 2023, un gran impacto para las mujeres, tanto a nivel de acceso, al no atraer a las más jóvenes a realizar sus estudios o proyectarse en el sector, como a nivel de continuidad en el ámbito profesional, con elevadas tasas de abandono y barreras específicas. Los autores de este trabajo tienen el convencimiento de la necesidad de tratar este alcance en el aula, con el alumnado, y así se está haciendo desde la Universidad Politécnica de Madrid. En este trabajo se muestran resultados sobre el cambio de percepción que provoca en los y las estudiantes el estudio de la cuestión en profundidad. Cabe preguntarse hasta qué punto las nuevas generaciones de estudiantes son conscientes de la situación, lo que refleja la importancia de tratar este alcance en edades tempranas, para que reflexionen y trabajen en este sentido en su vida profesional, como agentes del cambio.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0073

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Comunicaciones y ponencias



 Registro creado el 2024-02-28, última modificación el 2024-03-08


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)