Página principal > Comunicaciones y ponencias > Aplicación de una metodología docente innovadora basada en videos para el análisis de la sostenibilidad ambiental en el aprovechamiento energético de residuos alimentarios
Resumen: En el presente trabajo se presenta una actividad de innovación docente cuyo objetivo es aplicar conceptos de sostenibilidad ambiental a tres procesos de obtención de energía, a partir de los residuos alimentarios procedentes del servicio de restauración de uno de los campus de la universidad. Se analizaron tres procesos de valorización energética (transesterificación, licuefacción hidrotérmica y digestión anaerobia) realizados en las instalaciones del centro, para obtener biocombustibles (biodiesel, bioaceite y biogás, respectivamente) a partir de diferentes tipos de residuos. La actividad consistió en el visionado de videos de estos procesos, previamente elaborados; una sesión de debate; una prueba tipo test y una encuesta de satisfacción. La actividad se aplicó en la asignatura de Análisis de Ciclo Vida y Tecnologías Limpias del grado en Ingeniería Ambiental, obteniéndose una respuesta muy positiva por parte de los alumnos participantes.