Resumen: El Aprendizaje Basado en Proyectos representa una propuesta de metodología activa que puede aplicarse en diferentes contextos y áreas educativas. En el presente trabajo se presenta cómo se ha aplicado dicha metodología en una asignatura de investigación por medio de diferentes fases: elección de la temática para el ABP; formación de los grupos y planteamiento de la pregunta de investigación; definición del producto final y planificación; investigación, análisis y síntesis; elaboración del producto y respuesta a los interrogantes; y presentación y evaluación. El objetivo es trabajar desde el Aprendizaje Basado en Proyectos para la adquisición de conocimientos y habilidades para el desarrollo de la investigación cualitativa por parte del alumnado de la asignatura. Fruto de la propuesta se han trabajado en el aula temáticas como: la participación ciudadana, igualdad y feminismo, la salud mental, los grupos sociales en situación de vulnerabilidad y exclusión social, el rediseño del currículum y el ocio saludable para jóvenes. Como resultado final se han generado Recursos Educativos Abiertos (REA).

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0140

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Comunicaciones y ponencias



 Registro creado el 2024-02-28, última modificación el 2024-03-08


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)