Uso de medios emergentes digitales para favorecer el aprendizaje cooperativo en telesecundaria.

Sánchez, Luis (Universidad Veracruzana, México) ; Méndez, Elba María (Universidad Veracruzana, México) ; Huerta, Araceli (Universidad Veracruzana, México)

Resumen: La presente investigación muestra los resultados preliminares respecto a la utilización de Medios Emergentes Digitales y la implementación de la metodología del aprendizaje cooperativo en una escuela telesecundaria perteneciente a la Educación Básica del Sistema Educativo Mexicano. Las profesoras y estudiantes eximen el uso de dichos medios y prefieren el trabajo individual o en equipo, lo cual tiende a desfavorecer su desarrollo en las actividades áulicas. Debido a lo anterior, se implementa la metodología de investigación – acción como parte de un Proyecto de Gestión del Aprendizaje, aplicando un diagnóstico basado en observaciones de las jornadas educativas, entrevistas y encuestas a los estudiantes y docentes de primer grado A, B y C de la escuela telesecundaria. Como resultado se visualiza que el 44% de los estudiantes usan los medios emergentes para sus tareas en casa y el 81% prefiere el trabajo en equipo sin utilizar la metodología de cooperatividad.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0141

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Comunicaciones y ponencias



 Registro creado el 2024-02-28, última modificación el 2024-03-08


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)