Experiencia didáctica de aprendizaje-servicio de estudiantes de magisterio en el proyecto la Ciudad de las niñas y los niños
Resumen: El desarrollo de competencias y habilidades para una ciudadanía activa en el profesorado en formación se favorece de contextos de aprendizaje reales vinculados a la vida de la comunidad. En esta experiencia de transferencia, estudiantes de Magisterio han planificado y dirigido un proceso participativo con 26 alumnos de los cursos 5º y 6º de Educación Primaria para la adecuación de dos espacios naturales degradados en el municipio de Huesca, que ha culminado con la elaboración y presentación al pleno del ayuntamiento de Huesca de 57 propuestas, centradas en medidas de inclusión social, ambientales y lúdicas. Ello en el marco del proyecto de “La Ciudad de las Niñas y los Niños” y del proyecto de innovación docente (104/2021) de la Universidad de Zaragoza. La metodología toma fundamentos del Aprendizaje Basado en Problemas, el Aprendizaje Servicio y las Rutinas de Pensamiento. Los niños han valorado positivamente el acompañamiento y la atención recibida por parte de los estudiantes de Magisterio y se ha identificado que estos tienen margen de mejora en competencias docentes como la escucha de opiniones y propuestas de los niños, así como en la claridad de las explicaciones.
Idioma: Español
DOI: 10.26754/ojs_reiit/eiit.202418858
Año: 2024
Publicado en: Revista Educación, Investigación, Innovación y Transferencia 4 (2024), 23-48
ISSN: 2792-8705

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Exper. (Dpto. Didácticas Específicas)
Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)
Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)


Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2024-05-22-10:20:44)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2024-03-01, last modified 2024-05-22


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)