Construcción de la identidad profesional en la formación inicial de la orientación educativa
Resumen: El modelo de orientación educativa ha sufrido una importante transformación como respuesta a las demandas educativas de la sociedad en favor de un paradigma más centrado en la persona y focalizado en la búsqueda de una mayor inclusión y justicia social. Sin embargo, pocos estudios profundizan en la formación inicial de quienes serán futuras y futuros profesionales de la orientación. Este trabajo pretende explorar cómo cambia la concepción del rol de la orientación educativa entre orientadores y orientadoras en formación. Para ello, se analiza cómo la formación inicial influye sobre la construcción de su identidad profesional y promoción de la educación inclusiva. La investigación, de naturaleza cualitativa, toma como muestra 102 estudiantes de la especialidad de Orientación Educativa del Máster de Profesorado de la Universidad de Zaragoza, pertenecientes a los cursos 2018-19, 2019-20, 2020-21 y 2021-22. Las técnicas de recogida de datos incluyeron observación participante, relatos de vida, grupos de discusión, entrevistas y cartografías. El análisis ha permitido identificar el giro percibido por los futuros y futuras orientadoras en su identidad profesional hacia un modelo orientador centrado en la inclusión y en la justicia social más que en el déficit. Asimismo, el alumnado señala la colaboración y la investigación como elementos que articulan los procesos de cambio y construcción de la identidad profesional. Emergen igualmente contradicciones y dilemas en el alumnado, debido a las limitaciones y las resistencias existentes entre los y las profesionales de la docencia y de la orientación educativa. Finalmente, se discuten las posibles implicaciones.

The educational guidance model has undergone an important transformation in response to the educational demands of society in favor of a more person-centered paradigm focused on the search for greater inclusion and social justice. However, few studies delve into the initial training of future guidance practitioners. This paper aims to explore how the conception of the role of educational guidance changes among future guidance counsellors in training, analyzing how initial training influences the construction of their professional identity and the promotion of inclusive education. The research, of a qualitative nature, is based on a sample of 102 students of the Educational Guidance specialty of the Master's Degree in Teacher Training at the University of Zaragoza, enrolled in 2018-19, 2019-20, 2020-21 and 2021-22. Data collection techniques included participant observation, life stories, discussion groups, interviews, and cartographies. The analysis has made it possible to identify the shift perceived by future counselors in their professional identity towards a counseling model focused on inclusion and social justice rather than on deficit. Likewise, future practitioners point to collaboration and research as elements that articulate the processes of change and construction of professional identity. Contradictions and dilemmas also emerge in the students' discourses, due to the limitations and resistance that exist among teaching professionals and guidance practitioners or educational counsellors. Finally, possible implications are discussed.

Idioma: Español
DOI: 10.5944/reop.vol.34.num.3.2023.38888
Año: 2023
Publicado en: Revista Española de Orientacion y Psicopedagogia 34, 3 (2023), 107-125
ISSN: 1139-7853

Factor impacto CITESCORE: 1.7 - Applied Psychology (Q3) - Education (Q3)

Factor impacto SCIMAGO: 0.271 - Education (Q3) - Applied Psychology (Q3)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PIIDUZ-2-197
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)
Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)

Exportado de SIDERAL (2024-07-31-09:59:33)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos



 Notice créée le 2024-03-15, modifiée le 2024-07-31


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)