Aritmética al Aire Libre con Alumnos de 5 años
Resumen: Las escuelas infantiles al aire libre son un modelo educativo implantado con gran éxito en el centro y norte de Europa, Estados Unidos y Asia. En este modelo se utilizan materiales manipulativos y se fomenta el interés y la curiosidad por la naturaleza. El objetivo de este trabajo es diseñar una propuesta didáctica destinada a alumnos de 5 años focalizada en la resolución de problemas aditivos de una etapa en un contexto al aire libre. La muestra la componen 23 niños que se encuentran en un estadio preoperacional, son capaces de contar un mínimo de 20 objetos estableciendo la correspondencia uno a uno y se encuentran en un momento de evolución de capacidad de atención. La propuesta estuvo compuesta por 6 sesiones, en las que se trabajó problemas de transformación, de combinación y de comparación. Entre los resultados se encuentran cómo los alumnos resuelven los problemas con mayor facilidad a través de la manipulación y un entorno diferente, que siguiendo sus clases habituales. Asimismo, los niños que mostraban menores habilidades lógico-matemática eran capaces de resolver los problemas a partir del recuento de todos los elementos, mientras que otros niños con un nivel cognitivo superior empleaban una mayor variedad de técnicas
Idioma: Español
DOI: 10.30612/tangram.v7i1.17793
Año: 2024
Publicado en: Tangram 7, 1 (2024), 145-157
ISSN: 2595-0967

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S60-23R
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Matemática (Dpto. Matemáticas)
Exportado de SIDERAL (2024-04-10-08:38:08)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > didactica_de_la_matematica



 Notice créée le 2024-04-10, modifiée le 2024-04-10


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)