Resumen: El proceso de formalización y aritmetización de la noción de límite tuvo lugar esencialmente durante el siglo xix. Durante esa época, la actividad matemática en España estuvo muy orientada a la producción de libros de texto. Así, en este trabajo se estudia la presencia de dicha noción en las obras de segunda enseñanza utilizadas en España a lo largo del siglo xix y se identifican los distintos fenómenos intuitivos y formales que aparecen en ellas. Se aborda una investigación documental de carácter exploratorio y descriptivo, según el método histórico. A partir del análisis exhaustivo de 27 obras, se aprecia una clara tendencia a incluir el límite en obras dedicadas al álgebra y la aritmética, frecuentemente vinculado a las sucesiones y utilizando un sistema de representación verbal. Entre los fenómenos organizados a partir de los diferentes límites predominan los de un enfoque formal. Idioma: Español DOI: 10.5565/rev/ensciencias.6111 Año: 2024 Publicado en: Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas 42, 2 (2024), 197-219 ISSN: 2174-6486 Tipo y forma: Article (Published version) Área (Departamento): Área Didáctica Matemática (Dpto. Matemáticas)