TAZ-TFG-2014-508


La enseñanza comprensiva de los juegos deportivos en el ámbito escolar

Casillas Otal, Javier
Zaragoza Casterad, Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2014
Expresión Musical, Plástica y Corporal department, Didáctica de la Expresión Corporal area

Graduado en Maestro Educación Primaria

Abstract: En los últimos años ha surgido un gran interés por los modelos de enseñanza que son alternativos al modelo tradicional. En el presente trabajo se analiza el modelo comprensivo en la enseñanza deportiva, destacando el TGfU y el modelo trifásico. Se indica su importancia en el ámbito escolar, sus características y las ventajas de su aplicación en los deportes colectivos, insistiendo en el proceso de reflexión del alumnado. El alumno tiene la necesidad de saber el cómo y el porqué de la ejecución de sus acciones y ello se logra a través del proceso de enseñanza-aprendizaje del enfoque comprensivo. El enfoque comprensivo plantea juegos modificados que parten de la táctica y en concreto, exigen que el alumno resuelva los problemas propios del juego a través de la toma de decisiones para poder desarrollar después la ejecución del gesto técnico. Finalmente, se ofrecen ejemplos prácticos de situaciones que utilizan el modelo trifásico de enseñanza deportiva.


Free keyword(s): enseñanza comprensiva ; modelo trifásico ; pensamiento táctico ; juegos modificado ; toma de decisiones ; habilidades técnicas
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-humanas-y-de-la-educacion-de-huesca
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)