Resumen: La profesión docente se distingue por la exposición al riesgo de estrés y burnout. Asimismo, los cambios sociales afectan a la educación actual y esto trae nuevos desafíos y exigencias a los/las docentes que a menudo exceden sus energías disponibles y pueden tener un impacto en su motivación y bienestar. La presente tesis presenta los resultados de un estudio cualitativo que investiga las percepciones del profesorado español e italiano de secundaria respecto a su profesión en el contexto actual, a través del paradigma interpretativo. En la presente investigación se hace referencia a las implicaciones entre satisfacción y contexto social y económico, organización y legislación educativa. Los datos recogidos se han analizado a través de la Teoría Fundamentada y han tenido en cuenta también aspectos como la carga laboral a la que el profesorado estuvo sometidos en la época COVID-19, la eficacia de lo que impartió a distancia y de cómo esto repercutió en su bienestar.
Aportación del TFG/M a la Sostenibilidad: Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.