El malestar docente entre promesas y realidad: un estudio psicosocial sobre el profesorado de secundaria de España e Italia

Garzotto , María Elena
Blasco Serrano, Ana Cristina (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2024


Resumen: La profesión docente se distingue por la exposición al riesgo de estrés y burnout. Asimismo, los cambios sociales afectan a la educación actual y esto trae nuevos desafíos y exigencias a los/las docentes que a menudo exceden sus energías disponibles y pueden tener un impacto en su motivación y bienestar. La presente tesis presenta los resultados de un estudio cualitativo que investiga las percepciones del profesorado español e italiano de secundaria respecto a su profesión en el contexto actual, a través del paradigma interpretativo. En la presente investigación se hace referencia a las implicaciones entre satisfacción y contexto social y económico, organización y legislación educativa. Los datos recogidos se han analizado a través de la Teoría Fundamentada y han tenido en cuenta también aspectos como la carga laboral a la que el profesorado estuvo sometidos en la época COVID-19, la eficacia de lo que impartió a distancia y de cómo esto repercutió en su bienestar.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: profesión y situación del profesorado ; organización y dirección de las instituciones educativas ; organización y planificación de la educación ; estrés

Titulación: Programa de Doctorado en Educación
Plan(es): Plan 504

Área de conocimiento: Ciencias Sociales y jurídicas
Nota: Presentado: 17 06 2024
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2024






Aportación del TFG/M a la Sostenibilidad: Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.


Fecha de embargo : 2026-06-17



Creative Commons License



Visitas y descargas



 Registro creado el 2024-08-29, última modificación el 2024-08-29


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)