Resumen: Las consecuencias de la crisis de 2008 son un tema predilecto de las películas de denuncia social. Por su interés en lo actual se las tilda de realistas. El último cine social español, empero, destaca por el uso de procedimientos simbólicos aparentemente opuestos al realismo, con los que aspira a representar una realidad más profunda que la que emana de los contenidos de la actualidad. Proponemos una comprensión más completa de este cine y sus simbolismos a través del análisis de un número representativo de películas y sirviéndonos de tres herramientas: una teoría del simbolismo moderno que va más allá de la dupla realismo-simbolismo, un catálogo de símbolos y una teoría de los géneros basada en la forma del contenido simbólico. Idioma: Inglés DOI: 10.1344/452f.2024.31.5 Año: 2024 Publicado en: 452°F Monografías 31 (2024), 77-97 ISSN: 2013-3294 Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Didáctica Lengua y Liter. (Dpto. Didácticas Específicas)