La orientación en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado de Formación Profesional de México
Resumen: Introducción
Los problemas detectados en la Formación Profesional, el abandono de los estudios, la falta de destrezas para la formación a lo largo de la vida, y la iniciativa para la autoorientación, han llevado a formular el objetivo general, analizar la autopercepción del alumnado en relación con la orientación sobre la formación curricular, laboral y las competencias necesarias para desarrollo de itinerarios formativos y profesionales.

Metodología
Diseño metodológico mixto, implementando un cuestionario estructurado para guiar la autoorientación, en una muestra no probabilística de 60 estudiantes (n=60), de la Universidad Autónoma de Hidalgo (México).

Resultados
El 94% del alumnado percibe motivación intrínseca para hacer frente a la dificultad del proceso de enseñanza aprendizaje, siendo el coeficiente de correlación de Pearson r=,425 entre los esfuerzos necesarios y los resultados académicos esperados.

Discusión
La automotivación para asumir la responsabilidad necesaria en hacer frente al procrastinar, siendo un error el enfocar la motivación como un factor que debe proceder de agentes externos.

Conclusiones
El hallazgo principal de esta investigación está relacionado con el esfuerzo de prospección del alumnado, a través de la escucha empática y la interacción social, para fortalecer la actitud de planificar en el proceso de aprendizaje a largo plazo.

Idioma: Español
DOI: 10.31637/epsir-2024-449
Año: 2024
Publicado en: European public & social innovation review 9 (2024), 1-17
ISSN: 2529-9824

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didácticas Específicas)
Exportado de SIDERAL (2024-09-26-10:59:03)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos



 Notice créée le 2024-09-26, modifiée le 2024-09-26


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)