Resumen: Introducción
Los problemas detectados en la Formación Profesional, el abandono de los estudios, la falta de destrezas para la formación a lo largo de la vida, y la iniciativa para la autoorientación, han llevado a formular el objetivo general, analizar la autopercepción del alumnado en relación con la orientación sobre la formación curricular, laboral y las competencias necesarias para desarrollo de itinerarios formativos y profesionales.
Metodología
Diseño metodológico mixto, implementando un cuestionario estructurado para guiar la autoorientación, en una muestra no probabilística de 60 estudiantes (n=60), de la Universidad Autónoma de Hidalgo (México).
Resultados
El 94% del alumnado percibe motivación intrínseca para hacer frente a la dificultad del proceso de enseñanza aprendizaje, siendo el coeficiente de correlación de Pearson r=,425 entre los esfuerzos necesarios y los resultados académicos esperados.
Discusión
La automotivación para asumir la responsabilidad necesaria en hacer frente al procrastinar, siendo un error el enfocar la motivación como un factor que debe proceder de agentes externos.
Conclusiones
El hallazgo principal de esta investigación está relacionado con el esfuerzo de prospección del alumnado, a través de la escucha empática y la interacción social, para fortalecer la actitud de planificar en el proceso de aprendizaje a largo plazo. Idioma: Español DOI: 10.31637/epsir-2024-449 Año: 2024 Publicado en: European public & social innovation review 9 (2024), 1-17 ISSN: 2529-9824 Tipo y forma: Article (Published version) Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didácticas Específicas)
Exportado de SIDERAL (2024-09-26-10:59:03)