TAZ-TFG-2024-3276


Entre fronteras invisibles: Análisis de la distribución espacial en los recreos escolares

Valentín Antón, Nerea
León-Moreno, Celeste Marcela (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2024
Psicología y Sociología department, Psicología Evolutiva y de la Educación area

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Abstract: El juego durante la etapa de Educación Primaria resulta indispensable para que el alumnado pueda desarrollarse a nivel social, emocional y cognitivo. El objetivo general del presente proyecto es explorar las características del recreo como área de aprendizaje para el alumnado del municipio de Alcorisa. Para ello, 134 escolares (77 alumnos, 57 alumnas) del CEIP Justicia de Aragón de Alcorisa (Teruel) cumplimentaron un cuestionario sobre su percepción del juego y la distribución de los espacios durante el mismo, y la interacción social del alumnado con sus iguales durante la actividad lúdica.
Los datos revelaron que las actividades competitivas son las más prevalentes entre los chicos. En cambio, las chicas prefieren actividades que requieren una menor competitividad como el uso de la comba o hablar. Respecto a la localización del alumnado en el recreo escolar, se destaca la presencia de los chicos en las zonas centrales de este, ya que ahí es donde se localizan las pistas deportivas. Sin embargo, las chicas se sitúan alrededor de estas. Estas conductas conllevan a la creación de grupos homogéneos (conjunto de alumnado del mismo sexo).


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-sociales-y-humanas-de-teruel
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)