Nomofobia y educación: Retos formativos en las gratificaciones en el uso de Internet y la comparación social. Un estudio según el sexo
Resumen: La nomofobia es un problema de salud mental que está presente en la población adolescente y uno de los retos educativos. La investigación de este fenómeno está todavía iniciándose, especialmente respecto a sus predictores.  Por otro lado, la orientación a la comparación social y las gratificaciones que buscan al utilizar Internet podrían potenciar este fenómeno, pero todavía no se ha estudiado.  Para cubrir este vacío, los objetivos de este estudio son describir las variables según el sexo y analizar si dichas variables predicen la nomofobia en chicas y chicos de forma diferenciada. Han participado 920 adolescentes (56.1 % chicas y M: 14.47 y SD: 1.47) y los datos se han obtenido a través de cuestionarios autoinformados. Los resultados revelan diferencias significativas en las puntuaciones de las variables según el sexo. Además, la orientación a la comparación social, en especial la comparación de las opiniones, así como la gratificación del entretenimiento en las chicas y del logro en los chicos predicen la nomofobia de forma más intensa. Se discuten las implicaciones educativas de cara a abordar este problema en el aula, así como posibles futuras líneas de investigación.
Idioma: Español
DOI: 10.51698/aloma.2024.42.2.21-30
Año: 2024
Publicado en: Aloma (Barcelona) 42, 2 (2024), 21-30
ISSN: 1138-3194

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.


Exportado de SIDERAL (2024-12-12-12:44:53)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica y Organización Escolar



 Record created 2024-12-12, last modified 2024-12-12


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)