Nomofobia y educación: Retos formativos en las gratificaciones en el uso de Internet y la comparación social. Un estudio según el sexo
Resumen: La nomofobia es un problema de salud mental que está presente en la población adolescente y uno de los retos educativos. La investigación de este fenómeno está todavía iniciándose, especialmente respecto a sus predictores.  Por otro lado, la orientación a la comparación social y las gratificaciones que buscan al utilizar Internet podrían potenciar este fenómeno, pero todavía no se ha estudiado.  Para cubrir este vacío, los objetivos de este estudio son describir las variables según el sexo y analizar si dichas variables predicen la nomofobia en chicas y chicos de forma diferenciada. Han participado 920 adolescentes (56.1 % chicas y M: 14.47 y SD: 1.47) y los datos se han obtenido a través de cuestionarios autoinformados. Los resultados revelan diferencias significativas en las puntuaciones de las variables según el sexo. Además, la orientación a la comparación social, en especial la comparación de las opiniones, así como la gratificación del entretenimiento en las chicas y del logro en los chicos predicen la nomofobia de forma más intensa. Se discuten las implicaciones educativas de cara a abordar este problema en el aula, así como posibles futuras líneas de investigación.
Idioma: Español
DOI: 10.51698/aloma.2024.42.2.21-30
Año: 2024
Publicado en: Aloma (Barcelona) 42, 2 (2024), 21-30
ISSN: 1138-3194

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)
Exportado de SIDERAL (2024-12-12-12:44:53)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > didactica_y_organizacion_escolar



 Notice créée le 2024-12-12, modifiée le 2024-12-12


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)