La recreación de obras de arte en el aula para la formación de futuros docentes. Interpretación crítica y transformación contemporánea
Resumen: La recreación de obras de arte en el aula se presenta como una metodología efectiva para trabajar la didáctica de la Historia del Arte y el patrimonio en las clases de Magisterio. A través de una experiencia educativa con estudiantes de la Universidad de Zaragoza, se explora el aprendizaje experiencial, donde el alumnado participa activa y multisensorialmente en el aprendizaje, recreando obras artísticas e incorporando elementos contemporáneos que reflejan críticas sociales actuales. Esta metodología permite al estudiantado una comprensión más profunda de las influencias culturales, sociales y políticas detrás de los movimientos artísticos y fomenta la puesta en valor de las artes y el patrimonio. Los resultados muestran interés por parte del alumnado y la comprensión de los contextos históricos y culturales, sugiriendo que la recreación artística en las aulas potencia un aprendizaje significativo y eleva el compromiso estudiantil. Además, la actividad desarrolla habilidades educativas como el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo, y promueve la capacidad analítica para interpretar elementos artísticos de forma reflexiva. Este enfoque didáctico se muestra como una herramienta valiosa en la educación superior, ofreciendo un método innovador que puede mejorar significativamente la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, tanto en la formación docente como en la comprensión estudiantil del arte y la historia.
Idioma: Español
DOI: 10.60940/her&musv25id432220
Año: 2024
Publicado en: Heritage & museography 25 (2024), 167-183
ISSN: 2171-3731

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S50-23R
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2020-115288RB-I00
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didácticas Específicas)
Exportado de SIDERAL (2025-01-09-14:59:13)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > didactica_de_las_ciencias_sociales



 Notice créée le 2025-01-07, modifiée le 2025-01-09


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)