Postmodernidad educativa: análisis comparado sobre la conexión con el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado universitario de México y España
Resumen: Ante la incertidumbre de la conexión del alumnado con el proceso de enseñanza aprendizaje, en el contexto de postmodernidad educativa, se ha monitorizado la orientación emocional y cognitiva de cada estudiante, para afrontar la pregunta de investigación ¿Qué percibe y cómo afronta el estudiante la conexión con el aprendizaje al inicio de la asignatura? El objetivo general, analizar la perspectiva comparada del alumnado, en relación con la conexión con el proceso de enseñanza aprendizaje, por el alumnado de licenciatura en Ciencias Computacionales, Universidad de Hidalgo (México) y el alumnado de Grado de Magisterio, Universidad de Zaragoza (España), durante el curso 2022-2023. Muestreo no probabilístico de 120 estudiantes (n=120), 60 estudiantes de la Universidad de Hidalgo y 60 estudiantes de la Universidad de Zaragoza. Para medir las variables de la investigación, se ha implementado en el aula la herramienta mapa de empatía, guiando al alumnado a través de seis preguntas que conforman el constructo inteligencia emocional, con validez y fiabilidad según coeficiente de Alfa de Cronbach α= ,725. Resultados, se observa la tendencia a la centralidad en el alumnado de ambas universidades, en relación con la tendencia de la interacción social con la asignatura previa al comienzo de las clases y también una tendencia central moderada en relación con las dificultades percibidas para superar la asignatura. En el análisis inductivo y descriptivo de los datos de la investigación, se ha observado que alumnado ha construido una actitud proactiva, priorizando la eficiencia y responsabilidad ante la conexión con el aprendizaje, un proceso de atribución interna para reforzar la autoestima, provocando ausencia de disonancia cognitiva debido a la acción razona en la construcción de un escenario positivo y de éxito, sin embargo, no exento de sesgos cognitivos por la necesidad de adaptación al contexto del aula.
Idioma: Español
DOI: 10.5944/reec.46.2025.41779
Año: 2025
Publicado en: Revista Espanola de Educacion Comparada 46 (2025), 212-230
ISSN: 1137-8654

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes.


Exportado de SIDERAL (2025-01-23-14:47:27)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de las Ciencias Sociales



 Record created 2025-01-23, last modified 2025-01-23


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)