Abstract: Este estudio investiga el proceso de adquisición de habilidades de lectura en individuos que presentan Discapacidad Intelectual (DI), así como en la búsqueda de estrategias para posibilitar que la lectura sea más accesible para este grupo de población. A partir de la puesta en marcha de una experiencia de intervención en un club de lectura inclusivo, se examinan los desafíos que enfrentan estas personas en la decodificación y comprensión de textos, proponiendo soluciones como la implementación de la lectura fácil. Se destaca el papel crucial de los clubes de lectura como herramientas para fomentar la lectura y mejorar las habilidades sociales, al facilitar el intercambio de ideas entre los participantes. Además, se resalta la importancia de crear una cultura inclusiva que reconozca la autodeterminación como un factor fundamental para la integración de las personas con DI en la sociedad. Se introduce el proyecto "Club de Lectura + Inclusiva" dirigido a adultos con DI, con el objetivo de estimular su interés por la lectura y promover su desarrollo personal y social. Posteriormente, se diseña una fase de recogida de evidencias fundamentada en un enfoque cualitativo de investigación mediante la realización de entrevistas a los usuarios, bibliovoluntarias y a los organizadores del club. Los resultados obtenidos muestran un alcance positivo de estos clubes en diversos aspectos de la vida de los participantes, lo que enfatiza la necesidad de continuar adaptando estas iniciativas para satisfacer las necesidades específicas de las personas con discapacidad.