TAZ-TFG-2024-2759


Explorando la Intersección entre la Música y la Discapacidad Visual: Un Enfoque en la Accesibilidad y la Experiencia Musical.

López Laborda, Rocío
Zarza Alzugaray, Francisco Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2024
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Musical

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: Este Trabajo de Fin de Grado examina los efectos sociales, emocionales y académicos que tiene el estudio de la música en personas con discapacidad visual. La eliminación de los obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad visual en cuanto a su movilidad, vida social y, especialmente, educación, es crucial para lograr su inclusión en la sociedad. La enseñanza debe apoyar un esquema inclusivo en el que todos los estudiantes tengan oportunidades iguales. Se ha demostrado que la música tiene muchas ventajas para las personas con limitaciones visuales. Con el fin de promover un enfoque educativo inclusivo, este estudio analiza los desafíos que enfrentan las personas con limitaciones visuales al aprender música. Con el fin de examinar en detalle la accesibilidad de la sesión en el Coro Inclusivo Cantatutti, este estudio utilizó un enfoque de investigación de caso, utilizando diferentes herramientas, como cuestionarios, entrevistas y observaciones en el lugar. Se ha en el proceso de enseñanza-aprendizaje musical, es esencial realizar talleres de capacitación, sensibilización y concientización dirigidos tanto a compañeros y vocalistas como a maestros, educadores y directores.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)