Aprender ciencias sociales a través del cómic
Resumen: El cómic es un arte con lenguaje propio, surgido en el proceso de desarrollo de la industria cultural que va del tránsito del siglo xix al xx. Will Eisner (2005) definió el cómic como un arte secuencial. Esta disposición de figuras e imágenes centrada en la narración, propia del arte secuencial, es lo que denomina «narrativa gráfica». Para Scott McCloud, los cómics necesitan una definición más específica, ya que el concepto de arte secuencial también puede abarcar el cine y los dibujos animados. Por tanto, para McCloud (2005, p. 9) «los cómics son imágenes pictóricas y de otro tipo yuxtapuestas en una secuencia deliberada diseñada para transmitir información y/o producir una respuesta en el espectador». Al abordar el uso del cómic para la enseñanza de la historia, esta reflexión sobre la intersubjetividad en la producción y apropiación del mensaje por parte de los sujetos: el autor y el público lector, esta búsqueda de una respuesta o una reacción, constituye
una cuestión clave de su potencialidad didáctica en el ámbito de las ciencias sociales. Pues para lograr esa respuesta el cómic contemporáneo se adentra en una narración íntima de los momentos históricos tratando de lograr una empatía que consiga una comprensión del contexto a través de las vivencias de los diferentes personajes.

Idioma: Español
Año: 2022
Publicado en: Iber (Barcelona) 107 (2022), 6-9
ISSN: 1133-9810

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didácticas Específicas)
Exportado de SIDERAL (2025-01-28-14:58:10)


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 Notice créée le 2025-01-28, modifiée le 2025-01-28


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