Resumen: La educación supone una herramienta capaz de transformar los modelos culturales de género desde los contenidos educativos que se imparten. Esto es una realidad cada vez más visible que coexiste con el reflejo de nuestra sociedad patriarcal en la que se aprecia la figura femenina en un lugar insustancial en los materiales escolares. El objetivo de esta investigación es analizar la representación de la mujer y la niña en el lenguaje iconográfico de los libros de texto. Para ello, se ha utilizado una metodología cualitativa y se ha empleado el análisis de contenido a partir de 52 imágenes extraídas de 18 libros de texto de 5 editoriales diferentes. Este recopilatorio y análisis ha sido elaborado por el alumnado del Grado de Maestro/a en Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza. Los resultados han mostrado que las niñas y mujeres siguen apareciendo en las imágenes bajo un papel secundario y estereotipado. Como conclusión, el proceso de análisis reflexivo experimentado por las y los futuros docentes requiere de un enfoque preventivo y proactivo en su formación inicial, así como una revisión de los contenidos e imágenes que persisten en los materiales escolares y que presentan la figura femenina bajo unos roles patriarcales que se acaban proyectando en las aulas. Idioma: Español DOI: 10.21897/assensus.3760 Año: 2024 Publicado en: Assensus 9 , 16 (2024), 6-27 ISSN: 2619-3884 Tipo y forma: Article (Published version) Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación) Dataset asociado: Análisis de la mujer y la niña en las imágenes de los libros de texto escolares de Educación Primaria ( 10.21897/assensus.3760)
Exportado de SIDERAL (2025-01-28-14:58:11)